Santo Domingo Oeste.-A raíz de una solicitud hecha por la junta de vecinos del Residencial Palacio de Engombe y su presidenta la señora Alicia González, fue hecha la denunciade no estar de acuerdo con la cantidad de naves industriales instaladas en la zona en la actualidad. Adicional a esto se agrega que no sean instaladas nuevas naves.
En ese orden, fue apoderada una comisión especial a mediados del mes de febrero a los fines de realizar con el debido proceso el levantamiento en el lugar, así comotambién un posterior informe con el propósito de buscar una posible solución a la situación presentada, y que actualmente afecta a los residentes de la zona.
Dicha comisión está integrada por la Licda. Jacobina Moreno, quien la preside, Ing. Jacqueline Duarte en calidad de (Vice-Presidenta), Regidor Michael Matos, Licda. Adhamilka Espinal y Lic. Feliz Encarnación, cada uno deellos desempeñando el rol de miembros.
Desglose del trabajo realizado.
En ese sentido y con el objetivo de responder a la solicitud hecha por parte de la junta de vecinos, la regidora Jacobina Moreno y presidenta de la comisión especial apoderadaindica que inicio los trabajos con una primera convocatoria realizada el 23 de febrero del 2021. En ese encuentro se acordó que la comisión se trasladaría hacia el Residencial el Palacio de Engombe a realizar un descenso, donde ese mismo día también se acordó como fecha para la realización del descenso el jueves 25 de febrero del mismo año.
Llegada la fecha de realizar el levantamiento en la zona y posterior descenso, la comisión especial se hizo acompañar del ingeniero Juan Sachiret Saviñon del departamento de Planeamiento Urbano del ayuntamiento.
Completado este proceso los integrantes de la comisión se reunión para la realización del informe con el propósito de ser presentado en la próxima sesión que se celebraría el 04de marzo del presente año. En dicho informe quedo confirmada la situación de que existen una considerable cantidad de naves industriales dentro del residencial, así mismo se solicitó el acta de juramentación de la junta de vecinos con el objetivo de sustentar que ciertamente la zona es residencial, además como anexo una certificación de la inmobiliaria de la UASD que indica que la zona fue diseñada única y exclusivamente para la construcción de viviendas.
Luego de discutir dicho informe en la sesión celebrada en la sala capitular el 04 de marzo del 2021, se acordó que se solicitaran nuevas evidencias, tales como: el mapa con los linderos, donde se ubicara claramente el Residencial Palacio de Engombe, las áreas verdes y dentro del mismo la ubicación exacta del residencial. En virtud de lo antes mencionado el informe quedo pendiente sobre la mesa hasta tanto la comisión especial se reuniera nuevamente, completara el expediente y realizara el informe definitivo con miras a la acogencia o no del pedimento de una resolución.
La situación actual
Luego del proceso agotado, la presidenta de la comisión especial, Licda. Jacobina Moreno convoco nuevamente a los honorables regidores con la finalidad de contar con un informe definitivo, pero por situaciones propias de la agenda de la sala capitular acerca de la elección del nuevo presidente de la sala y la rendición de cuentas del primer año de gestión no se pudo concretizar el encuentro de la comisión especial.
Es importante aclarar que el reglamento sobre la funcionalidad de las comisiones indica que para que un informe tenga validez deben estar presentes la tercera parte de los integrantes de la comisión especial, en este caso 3/5, ya que de esta forma el proceso cuenta con el debido procedimiento y legalidad requerida.
La regidora Jacobina Moreno hace las siguientes declaraciones a raíz de ser abordada en lo que fue inicio de los trabajos de la construcción de aceras y contenes por la alcaldía en el Residencial Palacio de Engombe, espacio que fue utilizado por la presidenta de la junta de vecinos del Residencial Palacio de Engombe para cuestionar el limitadoavance del trabajo de esta comisión especial, según su criterio.
’’Quiero destacar que asumí esta comisión con la responsabilidad que me caracteriza, donde además se demuestra en lo anteriormente citado que los trabajos se realizaron acorde a lo establecido y agotando el debido proceso. Donde además se puede verificar que lo único para finalizar el trabajo de esta comisión es una nueva convocatoria para completar el expediente y concluir con el pedimento de la resolución. Lamento mucho que por algún mal entendido o por el inoportuno manejo de las informaciones que si son oficiales haya trascendido lo inverso a la realidad ’’
La regidora Jacobina Moreno expreso sentirse satisfecha por los resultados obtenidos, no solo en esta comisión especial, sino de todas las que ha presidido y de las que también ha sido miembro, ya que a cada una de estas ha dado respuestasoportunas, en el tiempo previsto y en pleno cumplimiento del debido proceso.