El bloque de diputados DxC-Frente Amplio tendrá como vocero para el próximo período legislativo 2021-2022, al diputado por Santiago Mateo Espaillat.
El nuevo representante ante la cámara baja, es el actual vicepresidente nacional y miembro fundador del partido Dominicanos por el Cambio, destacado por su amplia trayectoria como servidor público en la provincia Santiago.
En su primer año de legislatura, Espaillat inició acciones legislativas en favor del rescate del río Yaque del Norte, introdujo un proyecto de ley que incluye el debate académico en el currículo estudiantil dominicano, un segundo proyecto de ley sobre debates electorales y un total de 6 proyectos de resolución, asimismo tuvo participación como coproponerte de varios proyectos e iniciativas como el proyecto «Tecnificando el Congreso Dominicano».
«Desde el Congreso legislaremos en favor de desarrollo económico y social del país, en un momento pandemia nos compete tomar acciones estratégicas para levantarnos. Este año reafirmo mi compromiso con el medio ambiente, la educación, el deporte y el progreso de Santiago».
Forma parte de los legisladores que trabajan la Ley General de Deportes y trabajó en la subcomisión de la Cámara de Diputados que estudió la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivehd).