Santo Domingo.- El diputado por Santiago, Mateo Espaillat, depositó ante la Cámara de Diputados el “Proyecto de Ley que fomenta el uso de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la restauración y preservación de cuencas hidrográficas en la República Dominicana”, a los fines de gestionar de manera responsable y sostenible los recursos hídricos del país.

La pieza legislativa busca fortalecer las capacidades de los diferentes actores vinculados al sector agua, empoderar a la ciudadanía y los usuarios para participar en proceso de búsqueda de soluciones viables para cada recurso, e incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan con la creación de medidas y alternativas de soluciones ambientalmente sostenibles para los problemas actuales que enfrenta el medio ambiente.

El congresista sostuvo que la región del Cibao es una zona de especial importancia en temas de producción de agua. “En el Cibao tenemos 23 presas de las 34 que tiene en total la nación, de las cuales 5 se nutren del Río Yaque del Norte como su principal afluente. Sin embargo, debido al cambio climático y a otros factores externos nuestro Yaque se encuentra en déficit poniendo en peligro el abastecimiento para consumo humano y el riego de la producción agrícola de la región”, expresó el congresista santiaguero.

En este contexto, el legislador indicó que con este proyecto de Ley busca incentivar soluciones para que las cuencas hidrográficas afectadas como el Yaque del Norte, tengan soluciones mediante estrategias que utilicen a la misma naturaleza para solucionar esta situación.

“Sabemos que este es solo un paso de los muchos que harán falta para remediar la situación crítica en que se encuentran nuestras cuencas. Reconocemos que el gobierno actual ha tomado iniciativas importantes para mejorar esta situación, especialmente con el saneamiento de Arroyo Gurabo y la aprobación del Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua. Estamos esperanzados de saber que iniciativas como estas pueden ayudar al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó el legislador.

Finalmente, Espaillat señaló que la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00, establece los medios, formas y oportunidades para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales dentro de una planificación nacional, fundamentada en el desarrollo sostenible, con equidad y justicia social. Alineado igualmente a la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *