SANTO DOMINGO.- El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) solicitará a una empresa de prestigio una auditoría a los últimos dos períodos de ese organismo. El anuncio fue hecho por el licenciado Gilberto García, secretario general del COD, quien precisó que ese organismo tiene en su poder la recomendación por parte del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, de tres reputadas compañías, las cuales serán presentadas al Comité Ejecutivo para seleccionar una.
Recordó que el COD solicitó a ese instituto la recomendación de una terna de tres prestigiosas empresas auditoras registradas, con el expreso interés de auditar los últimos dos períodos.
Esas compañías recomendadas por el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana son: Price Water House Coopers, la BDO SRL y la Moore Ula.
“El COD es un organismo que se maneja con transparencia y todo lo que pueda ayudarnos a fortalecer esa transparencia lo vamos a llevar a la práctica”, sostuvo García.
Dijo que el COD recibe fondos de diferentes programas entre los que citó el CRESO (Creando Sueños Olímpicos), los cuales son auditados año tras año, lo mismo que de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, los cuales también fueron auditados por ese organismo.
Por mandato del COI (Comité Olímpico Internacional), sostuvo García, “llevamos dos controles (uno en 2018 y otro en 2020) de Price Water House Coopers Interamericas y todo ha salido bien”, dijo.
Se refirió también a los fondos que provee el Estado Dominicano a través del Ministerio de Deportes, los que, según dijo, “son liquidados oportunamente”.
El COD también rinde informe de la aplicación de los recursos que recibe del Gobierno ante la Cámara de Cuentas y por ante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En esta última, el COD ha logrado subir sustancialmente su calificación, siguió diciendo García.
El secretario general del COD, que también es presidente de la Federación Dominicana de Judo, insistió que el Comité Ejecutivo está “muy comprometido con el buen uso de los recursos que recibe y la transparencia”.